Universidad de Carabobo Digaes Inscripciones Digaes

PROGRAMA REGIONAL DE INFORMACIÓN
Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
(PRIOV)


 
Prof. Lilian Guevara
Jefe de Asesoramiento, Apoyo y Orientación y Coordinadora del Priov
Prof. Eva Rey
Especialista de Información
Prof. Mónica Valencia
Orientadora
Licda. Maria Fernanda Carrillo
Orientadora

Dirección:
Bárbula, Universidad de Carabobo, Dirección de Información y Control Estudiantil (DICES), Sector de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), oficinas del PRIOV.
Teléfono:
600-4000 Ext. 345-061
Correo:
p.rio.v@hotmail.com // priov@uc.edu.ve

Misión

Orientar a los estudiantes que cursan y aspiran ingresar al Sistema de Educación Superior, en especial a la Universidad de Carabobo, a través del conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, intereses y destrezas, y del suministro de información sobre las oportunidades de estudios vigentes a nivel universitario, en un trabajo conjunto con los orientadores de las diferentes facultades de la UC, y distintos planteles de Educación Básica y Diversificada; con la finalidad de acompañar al joven a decidir acertadamente su carrera o profesión y garantizar así su ingreso y permanencia en la institución .
Visión
Ofrecer a los estudiantes que cursan y aspiran a ingresar al Sistema de Educación Superior, en especial a la Universidad de Carabobo, condiciones de igualdad y equidad, que permitan favorecer el desarrollo de las potencialidades intelectuales, emocionales y académicas de los estudiantes, con el asesoramiento del orientador; para de esta manera procurar la humanización de la educación, la excelencia académica y la formación de profesionales con el perfil moral e integral que la sociedad demanda.
Objetivo General
Motivar a los jóvenes a un proyecto de vida personal y profesional que propicie el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de su vocación, garantizándole así la toma de una decisión acertada que permita su ingreso y permanencia en los estudios de Educación Superior en forma exitosa.

Objetivos Específicos

  • Informar a través de jornadas de sensibilización a directores, orientadores y alumnos de la Universidad de Carabobo e Instituciones de Educación Básica y Ciclo Diversificado de la Región, sobre los alcances del Programa PRIOV.
  •   Proporcionar recursos al orientador que faciliten en el alumno el conocimiento de sí mismo a través de estrategias que permitan construir un proyecto de vida y descubrir sus capacidades, habilidades, intereses y vocación.
  •   Diagnosticar la preparación académica y las aptitudes generales básicas y específicas, intereses, habilidades y rasgos de personalidad de los jóvenes insatisfechos de su elección vocacional que pertenecen a los liceos públicos y privados y de los estudiantes que aspiran a ingresar a la UC.
  •   Promover cursos de inducción con una visión holística en las diferentes facultades de la UC, que aligere el proceso de adaptación del estudiante, tanto en lo académico como en lo personal-social.
  •   Diseñar pruebas diagnósti- cas y programas que permitan orientar al alumno en su aprendizaje y vocación, con la finalidad de hacer más efectivo y satisfactorio su proceso.
  •   Planificar la reorientación vocacional de los estudiantes insatisfechos por su elección vocacional en las diferentes facultades de la UC.
  •   Diagnosticar la situación vocacional actual de los estudiantes de las diferentes facultades de la UC, ingresos, egresos, repitencia, cambios de facultad, retardo en la prosecución de los estudios, entre otros.
  •   Determinar las necesidades de orientación vocacional y personal social de los estudiantes que ingresan a la UC por méritos académicos, deportivos y artísticos.

Funciones del PRIOV

  • Ofrecer orientación académica, vocacional y personal-social a los jóvenes cursantes y aspirantes a ingresar a la UC y al subsistema de Educación Superior.
  • Seleccionar información y documentación de interés que permitan optimizar los objetivos del PRIOV, así como la elaboración y difusión de audiovisuales, revistas, folletos, libros, software, páginas Web y cualquier otro recurso didáctico.
  •   Promover el intercambio de experiencias en el asesora-miento vocacional entre la UC, la Zona Educativa del Estado Carabobo y las distintas instituciones públicas y privadas a nivel estatal y regional, favoreciendo con ello una perspectiva global de la acción orientadora.
  • Definir líneas de investigación y de actualización en la UC, estado y región, de acuerdo a las necesidades de asesora-miento vocacional, personal-social que permitan analizar su adecuación a las diferentes modalidades del sistema edu-cativo, proporcionando así un espacio a los pasantes de la Licenciatura de Educación, mención orientación de la UC.
  • Implementar alianzas estraté-gicas intra e interinstitucionales para fortalecer la labor de apoyo y seguimiento al aspirante a ingresar al Subsistema de Educación Superior.

¿A quién va dirigido?

  Estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de los siguientes estados: Carabobo, Aragua, Cojedes, Yaracuy.