Universidad de Carabobo Digaes Inscripciones Digaes

LOGROS  DE LA SECRETARIA UCEN PRIMER AÑO DE GESTION

La Secretaria de la Universidad de Carabobo, motorizada por el Prof. Pablo Aure, actual secretario de nuestra alma mater, viene trabajando arduamente con todo su equipo, para alcanzar todas y cada una de las metas que se propuso el Prof. Aure, durante su campaña electoral, así como ejecutar nuevas metas en pro de la comunidad universitaria, en este primer año de gestión que comenzó en enero del 2009 y culmina este mes de diciembre de 2009, son muchas las cosas que se lograron, entre las que se destacaron  revisiones de diversos instrumentos normativos, realización de eventos académicos, intra  y  extra universitarios, el Consejo Universitario se mantiene al día con la emisión de las resoluciones, y al efecto, el Prof. Aure, señala con mucho entusiasmo las siguientes metas que han sido logradas durante su primer año de gestión:

  • REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS, REVÁLIDAS Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

El Secretario se  propuso como meta inicialmente, la revisión del Reglamento de Equivalencias de Estudios, Reválidas y Convalidación de Títulos de la Universidad de Carabobo, en tal sentido, esta meta fue ejecutada en el segundo trimestre del año 2009, efectivamente, la propuesta fue elevada al ilustre Consejo Universitario y  aprobada la  reforma del artículo 9 del reglamento, con lo cual se eliminó la discriminación existente entre colegios públicos y privados, adecuándonos al texto constitucional.

  • ENCUENTROS Y REUNIONES  EN ARAS DE LA REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO  DE ADMISION DE LA UC

Durante los meses de julio hasta noviembre, se mantuvieron diversas reuniones de trabajo en el Despacho del Secretario, a las cuales asistieron representantes de la Dirección de Cultura y Deporte de la Universidad de Carabobo y entre otras personalidades, en las cuales se discutían, y proponían diversos aspectos a tener en cuenta en la reforma parcial del Reglamento de la Universidad de Carabobo. Dicha reforma parcial del Reglamento de Admisión se someterá a la aprobación del Consejo Universitario en el venidero mes de enero del año siguiente.

Se sigue trabajando en la elaboración del ESTATUTO UNICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, el Prof. Pablo Aure, hace todos los esfuerzos y reuniones posibles, para que este proceso de elaboración del nuevo instrumento normativo se haga a la luz de todos los interesados, en este caso los estudiantes universitarios, emitan sus opiniones, reflexiones. Para el año 2010, se seguirá trabajando para alcanzar esta meta en el venidero año 2010.

  • SE LOGRÓ LA CREACIÓN DE UN NUEVO FORMATO PARA LA  GACETA  DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

En el segundo semestre de la gestión del Secretario de la UC, se logró concretar y diseñar el nuevo formato de la Gaceta de la Universidad de Carabobo, en la cual se plasman todas y cada una de las decisiones emanadas del ilustre Consejo Universitario, y se editan la gacetas respectivas, tanto en forma ordinaria, como extraordinaria, dando certeza y validez jurídica a las decisiones emanadas de la máxima instancia, y siendo fuente de información para toda la comunidad universitaria.

  • CONSEJO UNIVERSITARIO AL DIA

El Consejo Universitario se mantiene al día con la emisión de las resoluciones respectivas, tanto a nivel del ilustre Consejo Universitario, así como las emanadas de la Comisión Delegada, el equipo de la Dirección del Consejo Universitario en conjunto con el Despacho del Secretario, trabajan en equipo en pro de la comunidad universitaria.

  • RELANZAMIENTO  DE LA COMISION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (CODDECIUC).

La Secretaría de la Universidad de Carabobo, a través de un trabajo en equipo que lidera el Prof. Pablo Aure Sánchez, se propuso el estudio y  análisis de la situación de la CODDECIUC, la cual se ha mantenido cerrada por más de tres años, en tal sentido, trabajando en forma conjunta el Despacho del Secretario, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través de la Coordinación de Pasantías, y el Departamento de Derechos Humanos, todos en equipo han acordado hacer esfuerzos conjuntos para lograr el relanzamiento de tan magnífica Comisión de Defensa de los Derechos Ciudadanos, y fue un logro alcanzado en este primer año de gestión, en consecuencia, para el venidero mes de enero del año 2010, se tiene previsto abrir las puertas de tan magnífica comisión, necesaria para toda la comunidad universitaria y en general.

Entre tanto, en el mes de noviembre del presente año, el Secretario de la UC, celebró un encuentro con jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, en el Aula Magistral de la FCJyP, en el cual se expuso la necesidad de contar con el apoyo de los estudiantes, y a la vez, brindarles un espacio para realizar sus pasantías eficazmente y obtener conocimientos en las diversas ramas del derecho.

En efecto, el evento fue  instalado por el Prof.  Aure, motivando a los jóvenes estudiantes, logrando así conquistar a más de cincuenta (50) estudiantes quienes harán sus pasantías y comenzarán así, las actividades operativas en la CODDECIUC, en su antigua sede ubicada en el Centro de Valencia, diagonal a la antigua Facultad de Derecho.  
La Reapertura de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la  Universidad de Carabobo se tiene prevista para el venidero mes de enero del año 2010.

  • RED DE INFORMACION  PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El profesor Pablo Aure, en el segundo semestre de la gestión, ha realizado diversas reuniones y acciones, en aras de crear una base de datos, tanto de estudiantes, como docentes, trabajadores administrativos y obreros de la Universidad de Carabobo. Todo con la finalidad de crear un puente de información y comunicación entre el Despacho del Secretario y la comunidad universitaria, a través de equipos de mensajerías de textos a través de celulares, y/o correos electrónicos, en aras de informar oportunamente a la comunidad universitaria de todo el quehacer diario y de su interés.

  • DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS:

Dentro de este mismo aspecto, se continúan los estudios para lograr la digitalización de los documentos de la Secretaría, en miras de un ahorro significativo de papel, tintas y la conservación del medio ambiente.

  • REALIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS DE PROYECCIÓN NACIONAL

La Secretaría a través del PRIOV, ha realizado diversos eventos y jornadas en los Estados Carabobo, Aragua, y Cojedes, entre los que se destacan el Magno Evento Regional: "El perfil del Estudiante que ingresa a la UC como estrategia de orientación vocacional",  con la finalidad de  determinar  las  necesidades  orientación  vocacional y personal-social de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad de Carabobo, así como también se ha propuesto como política la reorientación vocacional del estudiante de la UC.

La Secretaría en el segundo semestre del año 2009, participó activamente en diversos eventos y atendió a más de  cincuenta  mil  estudiantes, se  manejaron  distintos eventos entre los cuales se destacaron: "El Perfil del Estudiante que Ingresa a la UC como Estrategia de Orientación Vocacional". Esta ponencia es producto de un trabajo de investigación realizado por el equipo del PRIOV,  en el área de  Estudios de Postgrado de la U.C.
Así también se manejo el evento: "El Manejo del Conflicto a través de la Educación para la Paz". Esta ponencia es producto de una investigación de tipo longitudinal que se viene realizando en la Facultad de Ciencias de la Educación.

  • COORDINACIÓN DE ACTOS DE RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES INTRA Y EXTRAUNIVERSITARIA

La Secretaría a través de la Oficina del Cronista, en el segundo semestre del año 2009, coordinó y celebró con entusiasmo diversos actos conmemorativos, entre los cuales se destacaron: Conferimiento Doctorado Honoris Causa, siendo los siguientes: Domingo Felipe Maza Zavala, en fecha: 07-07-2009, Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Así también, se celebró el conferimiento del Título de Doctor Honoris causa en Educación, al Artista Plástico Wladimir Zabaleta.